El turismo sostenible es un plan de trabajo desarrollado entre el Ministerio de Industria y Comercio y las agencias de viaje y turismo establecidas en el territorio nacional.
El objetivo de este plan es definir y ejecutar actividades en pro del buen desarrollo económico, sociocultural y ambiental del territorio nacional permitiendo promover buenas prácticas por parte de las agencias y motivación hacia comportamientos sostenibles por parte de los turistas.
Para el desarrollo de estas acciones que benefician tanto al gobierno como a la agencia y al turista se han establecido una serie de normas llamadas Normas Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible las cuales deben ser implementadas por las agencias de viaje y turismo (funcionando como mediador entre el objetivo sostenible y el turista que finalmente es el consumidor) y a las cuales se debe realizar monitoreo y seguimiento para convertirlo en un proceso de mejora continua.
Actividades relacionadas con el turismo sostenible
Patrimonio natural
Sensibilizar al personal de la Agencia, los proveedores y los clientes en la prevención de tráfico ilícito de bienes naturales tales como flora y Fauna en el destino. Nuestros principales clientes tanto nacionales como internacionales tienen acceso a grandes extensiones de área libre como son los campos de Golf a nivel nacional en donde tienen contacto con la fauna y flora de la región. Se les recomienda que tengan especial cuidado con la naturaleza para preservar el ecosistema.
Uso eficiente del agua
En los entornos como la oficina desarrollamos prácticas eficientes del uso del agua, como cerrar la llave durante el lavado de manos o usar baldes para el aseo de la oficina. Pero además ofrecemos material a los turistas con recomendaciones para el uso del agua y conservación de las fuentes hídricas naturales.
- Cerrar las llaves cuando no se estén utilizando
- Reportar a la Gerencia fugas o escapes de agua que detecte
- Aplicar las instrucciones informativas, en cuanto a ahorro de agua que difunda la Agencia.
Uso eficiente de la energía
Para disminuir el consumo de energía y proteger el ambiente solo empleamos luces si es estrictamente necesario, además de contar con bombillos LED. Todos los equipos se apagan por fuera del horario laboral y ofrecemos recomendaciones a nuestros turistas con prácticas para ahorrar energía.
- Apagar luces cuando no sean necesarias y usar la luz natural el mayor tiempo posible
- Reportar a la Gerencia daños detectados, en las fuentes, equipos o conductores de energía
- Apagar los equipos cuando no los utilice
- Desconectar los cargadores de los equipos cuando hayan terminado de cargar
Gestión de residuos
Las campañas de reciclaje son primordiales a la hora de cuidar el medio ambiente, separar los residuos a la hora de botarlos y hacerlo en los puntos especificados por la entidad correspondiente para el desecho de los mismos son los puntos clave para gestionar adecuadamente los recursos. El proceso de digitalización de las campañas permite reducir la cantidad de residuos que se generaban anteriormente reduciendo considerablemente la contaminación generada.
- Separar y depositar los residuos en los lugares asignados.
- Llevar un registro de la cantidad mensual y tipo de residuos que se generan.
Material publicitario
El material impreso se ha reducido considerablemente al ofrecer la mayoría del contenido de la agencia (programas y planes) a través de correo electrónico o medios digitales como el sitio web y las redes sociales. Se reutiliza el material interno que se ha impreso en otro tipo de actividades para disminuir la cantidad de material que se desecha.
- Imprimir únicamente cuando se requiera mantener copias físicas de los documentos
- Imprimir por ambas caras de las hojas de papel cuando sea posible, utilizando la opción de ahorro de tinta para la impresión.
Comercio y explotación sexual de menores
El objetivo primordial que tenemos como agencia de viajes y turismo es ofrecer diversión y relajación, pero esto lo hacemos de una manera responsable dentro de los parámetros establecidos por la ley colombiana. No permitimos ni permitiremos comportamientos que atente contra las leyes de protección de menores establecidas por las respectivas entidades. Repudiamos este tipo de actos y por el mismo motivo estamos comprometidos con la prevención y explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes. Todo tipo de conducta que vaya en contra de estos principios será denunciada frente a las autoridades competentes.
Patrimonio cultural
Como agencia de viajes y turismo nuestros programas tienen por objetivo que el turista pueda conocer el lugar al que se dirige, por ello recomendamos sitios representativos de las ciudades, en especial los cuales cuentan con identidad cultural de la región.
Contratación y generación de empleo
Como agencia de viajes y turismo nos vemos en función de contratar personal para atender a los turistas que llegan a nuestro país, con objetivo de prestar servicios y acompañamiento. Procuramos priorizar la contratación de personal local para este tipo de actividades.
Capacitación de las comunidades locales
Se tiene proyectado ofrecer cursos rápidos para la capacitación de comerciantes y ciudadanos de los destinos ofrecidos por la agencia, esto con el fin ofrecer al turista una excelente estadía permitiendo fomentar el turismo y el crecimiento económico del destino.
Beneficios indirectos
Las alianzas estratégicas con operadores permiten generar estabilidad económica y mayores beneficios para el turista, mejores precios y fidelidad y apropiamiento de marcas.
Campañas Astro Tours
Material que empleamos y ofrecemos para desarrollar nuestras campañas para la conservación de la fauna y flora, ahorro de energía y agua, reciclaje y en especial nuestra campaña en contra de la explotación sexual infantil y juvenil.
Sitios de interés
Sitios de interés públicos, privados, sin animo de lucro, relacionados con nuestras actividades.
- Presidencia de la República de Colombia
- Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de la República de Colombia
- Superintendencia de Industria y Comercio de la República de Colombia
- Fiscalía General de la Nación de la República de Colombia
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de la República de Colombia
- Aeronáutica Civil de Colombia de la República de Colombia
- Pro Colombia
- Fondo Nacional de Turismo de la República de Colombia
- Marca País Colombia
- Campaña: en Tic Confío
- Campaña: Te Protejo
- Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo
Documentos Legales
Relación de documentos legales de la República de Colombia relacionados con nuestra actividad comercial disponibles para su descarga.
- (1991) Constitución Política de la República de Colombia
- (Ley 300 de 1996) Ley General de Turismo
- (Decreto 1075 de 1997) Sanciones a prestadores de servicios turísticos
- (Ley 679 de 2001) Prevención de la explotación, pornografía y turismo sexual con menores
- (Decreto 1524 de 2002) Establece medidas para prevenir el acceso de menores de edad a modalidades de información pornográfica contenida en internet o en redes informáticas
- (Decreto 67 de 2003) Prorroga del tiempo de evaluación contenido en el decreto 1524 de 2002
- (Ley 985 de 2005) Adopción de medidas de prevención, protección y asistencia necesarias para garantizar el respeto de los derechos humanos de las víctimas y posibles víctimas de la trata de personas, tanto las residentes o trasladadas en el territorio nacional
- (Ley 1101 de 2006) Ley General de Turismo - Reforma
- (Decreto 4786 de 2008) Estrategia Nacional Integral contra la trata de personas
- (Ley 1329 de 2009) Contrarrestar la explotación comercial sexual de niños, niñas y adolescentes
- (Ley 1336 de 2009) Prevención de la explotación, pornografía y turismo sexual con menores - Modificación
- (Resolución 3840 de 2009) Código de conducta de de la ley 1336 de 2009
- (Ley 1558 de 2012) Ley General de Turismo - Modificación
- (Ley 1581 de 2012) Protección de datos personales
- (Decreto 1377 de 2013) Reglamentación de la ley 1581 de 2012